ONLYSUN | Preguntas Frecuentes | ONLY SUN SHOP

Preguntas Frecuentes

Garantía

¿Cuánto duran?

 Los calentadores solares OnlySUN® están garantizados por 8 años Onlysun premium y 5 años Energysun y su vida útil es de hasta 20 años, es decir, varios años más que un “boiler”. Al término de esos 20 años aproximadamente, se cambian los colectores por tubos evacuados nuevos y así tendremos un equipo que nos durará otro periodo igual, ya que los equipos están fabricados en componentes de acero inoxidable y acero estructural de alta durabilidad.

¿Qué pasa si se rompe un tubo?

 Los tubos evacuados son muy resistentes, ya que están hechos de borosilicato y su forma es cilíndrica y resisten el impacto de un granizo hasta de 25 mm de diámetro; sin embargo si por algún accidente un tubo llega a perder el vacío por alguna fisura o a romperse por completo, este puede ser fácilmente reemplazado. Los tubos no son caros y están disponibles con el distribuidor más cercano de OnlySUN®. Los calentadores solares pueden operar con un colector dañado; sin embargo la eficiencia se reducirá.

Beneficios

¿Para qué nos sirve?

 Para nuestro aseo personal y algunos quehaceres domésticos, requerimos agua caliente. Para ello, normalmente utilizamos un calentador, que conocemos como “boiler” y que funciona con gas. Entonces, si instalamos en nuestra casa un calentador solar OnlySUN®, en lugares donde hay mucho sol todo el año como en México, nos sirve para calentar prácticamente toda el agua que requerimos para bañarnos; para lavar la ropa en la lavadora e incluso para lavar los trastes de la cocina.

¿Cuáles son los beneficios de su uso?

Los beneficios del uso de los calentadores solares OnlySUN® los podemos clasificar en dos: económicos y ambientales.

 Económicos: Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues aprovechar el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador solar OnlySUN® es mayor que el de un “boiler”, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversión en un plazo muy razonable. Con un equipo adecuado a nuestra demanda real podemos ahorrar hasta un 80% en gas.

 Ambientales: El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. ¿Cómo? Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte e industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares, lo que contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero, con graves repercusiones locales, regionales y globales.

Ventajas

¿Se pueden utilizar en climas fríos?

 Si, los calentadores solares OnlySUN® pueden utilizarse incluso en temperaturas de hasta -15 °C, aunque en condiciones tan extremas la eficiencia se ve reducida. Se sugiere aislar la tubería de agua caliente para no tener pérdida de temperatura significativa en la línea de servicio.

¿Cómo se instalan?

 Los calentadores solares OnlySUN® y el calentador convencional “boiler” se instalan en serie, es decir, uno después del otro, por lo que el “boiler” respalda al sistema solar y siempre habrá agua caliente.

¿Se calentará el agua en un día nublado?

 Si, la tecnología de estos equipos le permite seguir produciendo agua caliente aun en días nublados debido a la radiación difusa del medio ambiente; sin embargo si llegamos a tener un pérdida de temperatura debido a un par de días con nublados intensos o lluvias permanentes; entonces podemos utilizar el boiler como respaldo para mantener el agua a la temperatura requerida. Los calentadores solares OnlySUN® se pueden conectar en serie con el boiler, por lo que no tendrá que preocuparse por quedarse sin agua caliente en condiciones de clima muy desfavorables; así como cuando por alguna razón la demanda de agua caliente sea mayor.

¿Se puede instalar un calentador solar en cualquier lugar?

 Si, los calentadores solares OnlySUN® se pueden adecuar a cualquier instalación existente.

¿Los calentadores solares representan un riesgo?

 No, a diferencia de los boilers, los calentadores solares OnlySUN® debidamente instalados por un profesional son completamente seguros y no tienen ningún riesgo de explosión. Los componentes del sistema son resistentes a altas temperaturas y no flamables (acero inoxidable y cristal).

Tecnología

¿Los sistemas de tubos al vacío son más eficientes que los tradicionales con planchas de cristal y serpentín de cobre?

 Debido a la alta eficiencia de absorción de la radiación solar de los sistemas de tubos al vacío incluso durante condiciones climáticas desfavorables, combinadas con las excelentes propiedades de aislamiento de los colectores y los termotanques de almacenamiento; calientan eficientemente el agua durante todo el año sin importar la estación. Los sistemas tradicionales con planchas de cristal y serpentín de cobre son mucho menos eficientes, poco estéticos, ocupan mucho espacio y no son confiables en invierno.

Funcionamiento

¿Qué son?

 Son sistemas que calientan el agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad.

¿Cómo son?

 Los calentadores solares OnlySUN® constan principalmente de tres partes: Los tubos colectores al alto vacío, que se encargan de absorber la energía del sol y transferirla al agua; los termotanques de almacenamiento y la estructura que soporta los equipos. A los equipos se les pueden adaptar reflectores *Accesorio opcional.

¿Qué hacer para utilizar eficientemente un calentador solar?

  Para el mejor uso y operación del calentador solar OnlySUN®, tome en cuenta estas recomendaciones: Durante el baño, trate de usar la menor cantidad de agua posible, lo ideal sería en duchas no más de 10 min, el promedio del agua caliente utilizada en este periodo puede ser de 30 litros con regaderas ahorradoras, lo anterior es para lograr el máximo aprovechamiento de la que está almacenada en el termo tanque; Limpie periódicamente la superficie de los tubos de cristal al alto vacío, así como los reflectores para eliminar la suciedad que disminuye la eficiencia del equipo.

¿Cómo funcionan?

 El funcionamiento de los calentadores solares OnlySUN® es muy sencillo: Los sistemas se instalan normalmente en la azotea de la casa, orientados hacia el sur, de tal manera que queden expuestos a la radiación solar todo el día. Pero ¿cómo circula el agua por todo el sistema? Esto se logra mediante el efecto denominado “termosifón”, que provoca la diferencia de temperaturas. Es decir; este sistema opera por convección natural, el agua caliente es más ligera que el agua fría y, por lo tanto, tiende a subir. Esto es lo que sucede entre los tubos evacuados y el tanque de almacenamiento, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo. Y ¿cómo hacemos para mantener el agua caliente? Precisamente, esa es la función del termo tanque, el cual tiene un recubrimiento de aislante térmico especial (Poliuretano) para evitar que se pierda el calor generado.

¿Se utilizan más en otros países que en México?

 El calentamiento de agua con energía solar es una tecnología muy probada y usada en el mundo. Países de Europa y Norteamérica, cuya ubicación con respecto al sol es menos favorable que la de México, utilizan calentadores solares de agua con mucha mayor intensidad que nosotros.

Mantenimiento

¿Qué mantenimiento requieren?

 Se recomienda drenar por lo menos una vez al año el calentador solar y reemplazar el ánodo de magnesio,  también se recomienda limpiar periódicamente los colectores para obtener mayor eficiencia en los equipos.

WhatsApp chat